CURIOSIDADES

El lenguaje cantinflesco: Las actuaciones de Mario Moreno siempre estaban plasmadas de su espíritu de solidaridad con los humillados y ofendidos, por eso su humor era de acento social, lleno de "cantinfladas" como llamaron los críticos del cine a sus actos cómicos con alto contenido de protesta universal, pues siempre luchaba contra la opresión y sojuzgamiento de la condición humana.

Cantinflas utilizaba un juego de palabras para expresar sus verdadera inquietudes, un leguaje de apariencia inocente pero que al usarlo desata un mecanismo capaz de emparejar las cargas. Si el no puede ganarle al poderoso en su propio terreno (políticos o empresarios), lo lleva entonces a los predios de un lenguaje que parece incoherente y sorpresivo, casi siempre chistoso o de doble intención, pero que para Cantinflas representa una especie de contrapoder.

Debido a su manera de decir las cosas, con diálogos que lo hicieron famoso y que a la vez impidieron su trayectoria mundial por la dificultad al traducirlos, la Real Academia Española decidió convertir en verbo esa acción de hablar mucho y decir poco, la cual es nombrada como
cantinflear.

Mario Moreno Reyes nació en realidad el 13 y no el 12 de agosto de 1911, pero sus padres decidieron adelantar
pa hora de su llegada en el acta de nacimiento porque consideraban que ese día traía mala suerte.

Además de la Medicina, Cantinflas probó suerte en distintas disciplinas antes de incursionar en la actuación, entre las que se encuentran el boxeo y el toreo profesional.

En sus inicios, buscó imitar el estilo del actor estadounidense Al
Jolson, pintándose la cara con pintura negra. Posteriormente, explotó el personaje del habitantebarriobajero (El Peladito) utilizando ropa holgada, y su ya emblemático bigote ralo.

El personaje de Cantinflas tuvo su inspiración en
un“borrachito” que conoció Mario Moreno cuando trabajaba en el teatro.

En un principio, Mario Moreno exploró al personaje del pícaro que lograba salirse con la suya retando a la sociedad, conforme fue avanzando su carrera buscó explorar temas de moral haciendo películas que transmitieran un mensaje.

Cantinflas también destacó por su labor altruista, al punto de ser nombrado Embajador de la Paz por la Organización de Estados Americanos (OEA), en reconocimiento a su "brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo".

Su reconocimiento internacional lo llevó a poseer una estrella en el famoso Paseo de la Fama, en Hollywood California.