BIOGRAFÍA

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas nació en Santa María de la Redonda, México D.F. el 12 de agosto de 1911. Fue conocido a lo largo de su vida como “El Mimo” o “El Cómico de la Gabardina”.

De origen humilde, se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciudad de México para complacer a su padre. Es entonces cuando comenzaría a realizar sus primeras andanzas como bailarín e imitador en el circo, donde destacarían sus grandes dotes para la interpretación, su ternura y su visión optimista del mundo, que más tarde le llevarían a representar a “El Pelao”, nombre que recibía comúnmente en la sociedad un hombre pobre y vulgar, un prototipo directo que no disimulaba su tendencia social. Su peculiar atuendo de sombrero, pantalones sostenidos con una cuerda debajo de la cintura, camiseta de felpa y un pañuelo sería una de las muchas características que darían sello al nacimiento del conocidísimo personaje de “Cantinflas”, que a cada rato se atusaba el bigote en actitud desafiante.

Su salto a la fama en un primer momento fue fruto de la casualidad, ya que al ir a realizar una de sus actuaciones se produjo un incidente, por lo que Cantinflas tuvo que salir a calmar al público; los nervios no le permitían hablar con fluidez y su tartamudeo hacia reír de forma incontenible a la audiencia. Así, se inicio su carrera de cómico.

Una característica fundamental de Cantinflas es su extraordinaria capacidad de improvisación oral, basada en un estilo de lenguaje realmente único y paradójico, pero conducido a explicar hechos y sucesos bajo una lógica muy personal, puramente "Cantinflesca". Solo se le quebraba la voz cuando hacia una declaración de amor o le sugería un “encuentro picaresco” a su coprotagonista femenina.

El 27 de octubre de 1936 se casó con Valentina Ivanova Zubareff, de origen ruso. Su matrimonio duraría hasta su muerte en 1966, víctima del cáncer. Aunque con Valentina no tuvo hijos, ella adoptó un hijo que había tenido Mario en 1961, al cual llamaron Mario Arturo Moreno Ivanova.

Él era un actor perfeccionista que siempre intentaba superarse así mismo. "He filmado mucho", dijo en una ocasión, "y no obstante no he quedado conforme con lo que he hecho hasta el momento. Tampoco creo que quedaré satisfecho con lo que haré en el futuro". Cuando alguien le preguntaba cuál era su mejor film, él respondía con firmeza: "El que voy a hacer". El mismísimo Charles Chaplin le admiraba, incluso le llegó a catalogar como “el mejor comediante del mundo”. Intentó hacer una película con él, pero nunca fue posible.

Mario Moreno, no solo era un gran actor, sino que se vio siempre atraído por la literatura, llegando a publicar una novela denominada “Su Excelencia”, preocupándose por los problemas políticos y sociales del mundo, y concretamente de su país. Estuvo involucrado también en asuntos de política, llegando a recibir peticiones populares de candidatura a la Presidencia de la República.

El estilo  inconfundible de Cantinflas, basado principalmente en su jerga cómica improvisada, ha sido imitado por otros cómicos, no solo en México sino a lo largo y ancho de Latinoamérica consiguiendo pasar al cuadro de honor del cine.

Lo más distinguible en Mario Moreno era que no promovía el conflicto de las clases, sino por el contrario, era un perfecto reconciliador mediante las posibilidades que le brindaba la comedia. De ahí que todos los sectores sociales se riesen con él y lo respetasen por igual. Por esto, en Guatemala lo nombraron miembro honorario de la policía; en Colombia, jefe honorario de la policía y maestro rural y en los Estados unidos, en la Universidad de Michigan, doctor Honoris Causa.

Tras retirarse del mundo artístico comenzó a contribuir en organizaciones de caridad, especialmente en aquellas destinadas a ayudar a los niños.

Falleció de cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993 a los 81 años. Sus cenizas yacen en el Panteón Español de la Ciudad de México. Entre los reconocimientos que recibió se encuentra una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, el Globo de Oro en la categoría de “Mejor Actor” por su participación en la película “La vuelta al mundo en ochenta días”. Como curiosidad incluso destacar que incluso motivó la aceptación en la RAE del término “cantinflear”.